INTRODUCCIÓN
Las computadoras electrónicas modernas son uno de los productos mas importantes de este siglo. Son una herramienta esencial en muchas áreas: industria, gobierno, ciencia, educación, ..., en realidad en casi todos los campos de nuestras vidas.
DISPOSITIVOS:
Son aquellos que permiten la comunicación entre la computadora y el usuario.
DISPOSITIVOS DE ENTRADA:

Son aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los dispositivos de entrada convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central. Los dispositivos de entrada típicos son los teclados, otros son: lápices ópticos, palancas de mando (joystick), CD-ROM, discos compactos (CD), etc. Hoy en día es muy frecuente que el usuario utilice un dispositivo de entrada llamado ratón que mueve un puntero electrónico sobre una pantalla que facilita la interacción usuario-máquina.
El teclado

El teclado es el dispositivo más común de entrada de datos. Se utiliza para introducir comandos textos y números. El teclado típico contiene tres partes: teclas de función, teclas alfanuméricas, y el sub teclado numérico. Las teclas de función (F1, F2, F3…,) son un conjunto de teclas que se reservan para realizar funciones especiales. Dichas teclas se utilizan de modo distinto por los diferentes programas existentes en una instalación computacional. Las teclas alfanuméricas sirven para ingresar caracteres alfanuméricos, numéricos y de puntuación. El sub teclado numérico permite ingresar rápidamente números y símbolos aritméticos para efectuar cálculos matemáticos. El cursor puede ser manipulado utilizando algunas de las teclas del sub teclado numérico.
MOUSE

Mouse mecánico: Constan de una bola situada en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de este sobre la superficie.
Mouse óptico: Los mouse ópticos tienen un pequeño haz de luz en lugar de la bola rodante de los mecánicos. ü
Mouse de láser: Este tipo de Mouse es mas sensible y preciso, haciéndolo aconsejable especialmente para los diseñadores gráficos y los fanáticos de los video juegos. También detecta el movimiento deslizante sobre una superficie horizontal, pero el haz de tecnología óptica se sustituye por un láser (invisible al ojo humano).
SCANNERS

Es una unidad de ingreso de información. Permite la introducción de imágenes gráficas al computador mediante un sistema de matrices de puntos, como resultado de un barrido óptico del documento. La información se almacena en archivos en forma de mapas de bits (bit maps), o en otros formatos más eficientes como JPEG o GIF.
Micrófono

A través del micrófono se transmite un sonido que el ordenador capta, los reproduce y los guarda. Es un traductor electro acústico.
Lectores de código de barra

Son rastreadores o scanner fotoeléctricos que leen las barras verticales las que conforman un código. El lector de códigos de barras es parte integral de lo que se conoce como terminal punto de venta (PDV). La información en código de barras permite la identificación de productos utilizando un Código Universal de Productos. Algunos lectores están instalados en una superficie fija y otros se operan manualmente.
DISPOSITIVOS DE SALIDA:
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Son los que permiten representar los resultados (salida) del proceso de datos. El dispositivo de salida típico es la pantalla o monitor. Otros dispositivos de salida son: impresoras (imprimen resultados en papel), trazadores gráficos (plotters), bocinas, entre otros.
El monitor

El monitor o pantalla de video, es un dispositivo de salida primario. Algunos monitores forman parte del cuerpo de la computadora, mientras que otros pueden estar separado del mismo, los televisores y los monitores de video estándar crean imágenes con un tubo re rayos captódicos (CRP), un tubo de vacío que proyecta electrones hacia una pantalla recubierta de material luminóforo .Miles de pequeños luminóforos energizados llamados pixeles forman las imágenes de la pantalla.
Impresoras

Las impresoras producen salidas en papel, utilizando tecnologías de matriz de agujas, térmicas, de rueda de margarita, de chorro de tinta y láser. Las impresoras que no usan impacto generan una copia a la vez, mientras que en las de impacto se pueden utilizar papel carbón para imprimir múltiples copias.
Graficadora o plotter

Es una pluma que se mueve (algunas veces también se mueve el papel) y crea gráficos de alta calidad como los utilizados en dibujos arquitectónicos. Existen diseños de tambor o placa plana, las graficadoras modernas pueden elaborar dibujos en varios colores. Su popularidad ha disminuido desde la aparición desde la aparición de las impresoras láser.
Altavoces

Dispositivo por el cual se emiten sonidos procedentes de la tarjeta de sonido.
Auriculares

Son dispositivos colocados en el oído para poder escuchar lo que la tarjeta de sonido envía. Presentan la ventaja de que no pueden ser escuchados por otra persona solo por la que los utiliza.
DISPOSITIVOS DE ALMACNAMIENTO
Disco duro:

Es un soporte capaz de retener la información aunque se apagué el ordenador. Contiene los datos necesarios para que el PC funcione: sistema operativo, programas, archivos etc.
Su capacidad de almacenamiento se ha visto muy incrementada en los últimos años.
Disquetes:

Son útiles para realizar copias de seguridad de pequeños programas y datos no voluminosos.
PenDrive:

Es un dispositivo de almacenamiento extraíble que se conecta al puerto USB del ordenador. Son ideales para transferir música, documentos e información de ordenador.
CD-ROM:

Es un dispositivo de entrada y salida ( si es grabable )que maneja grandes cantidades de datos. Es una unidad de lectura y escritura.
DVD ROM :

(Digital Versátil Disk), es una tecnología estándar que almacena datos en discos ópticos.
HD-DVD y el Blue-Ray

Son discos digitales de alta densidad. El segundo tiene una capacidad de almacenamiento muy superior al primero.
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